El equipo climático crea una temperatura ambiente confortable. Esta técnica se usa cada vez más en la vida cotidiana de una persona. Los acondicionadores de aire se instalan en Salas de producción y en casas privadas, apartamentos y oficinas, en instituciones médicas, educativas, etc.

Existen varios tipos de sistemas climáticos que se distinguen por su diseño, propósito, función y parámetros técnicos.

Tipos de aire acondicionado por unidad

según el dispositivo y el principio de funcionamiento, los acondicionadores de aire se clasifican en dos grupos: inversor y convencional. Consideremos con más detalle.

Acondicionadores de aire Inverter

los modelos de Inversor funcionan en modo constante según el principio de invertir la corriente alterna con la frecuencia necesaria. Durante el funcionamiento, la velocidad del motor del compresor cambia suavemente, la potencia se ajusta, lo que le permite mantener una temperatura cómoda en la habitación de acuerdo con los parámetros especificados con una ligera desviación dentro de los grados 0.5.

Acondicionadores de aire convencionales

Los acondicionadores de aire Convencionales, también llamados lineales, funcionan en un parámetro de potencia fijo. Cuando se alcanza la temperatura establecida, el instrumento se apaga automáticamente. El reinicio del motor se produce cuando la temperatura ambiente cambia 1-20 por encima del valor especificado.

Clasificación de los acondicionadores de aire según lo previsto

Según el propósito, los dispositivos climáticos se dividen en tres tipos: domésticos, comerciales e industriales. Difieren en términos de potencia, rendimiento y dimensiones.

Aire acondicionado doméstico

los modelos Domésticos están diseñados para funcionar en casas privadas, apartamentos, oficinas y otros espacios de trabajo de área pequeña. La potencia de los electrodomésticos varía dentro de 1-10 kW, que es suficiente para el aire acondicionado en una habitación de 10 a 100 m2 máximo.


Tipos de aire acondicionado doméstico (por método de instalación):

  1. Monobloque: móvil, ventana.
  2. Sistemas Divididos( de doble unidad): montado en la pared, multi-Split.



Características de los modelos domésticos:

  • diseño lindo;
  • dimensiones compactas;
  • bajo nivel de ruido durante el funcionamiento;
  • los modelos modernos tienen muchas características adicionales que permiten no solo enfriar el aire de la habitación, sino también limpiarlo de polvo, bacterias, olores desagradables, etc.

La vida Media de los acondicionadores de aire domésticos es de 8-10 años.

Acondicionadores de aire semi-Industriales (comerciales)

Los Aires acondicionados semi – Industriales se instalan en locales comerciales: establecimientos de restauración, bancos, tiendas, centros comerciales de 100 a 350 m2 .

Tipos de acondicionadores de aire comerciales (por método de instalación):

  • Columnas;
  • Sistema multi-Split.
  • El parámetro Máximo de potencia de los aparatos comerciales es de 30 kW. El recurso de trabajo está diseñado para 10-20 años.

Aire acondicionado Industrial

Los acondicionadores de aire Industriales son la maquinaria climática más productiva, que abastece el régimen confortable de temperatura en los locales grandes por el área. Se instalan en grandes instituciones públicas, en centros comerciales y de exposiciones, en Salas de teatro y conciertos, en estadios cubiertos, en talleres, en centros médicos, en edificios industriales, etc.

La Potencia de estos aparatos es de 200 a 10 000 kW. La vida útil es de al menos 20-30 años. A pesar del alto costo, la instalación centralizada de un solo aire acondicionado industrial en un edificio grande de varios pisos eventualmente costará menos que la instalación de sistemas Split convencionales en cada habitación. La selección del modelo se realiza teniendo en cuenta el área del edificio, el destino y la intensidad de operación planificada.

Características de los sistemas divididos

Los sistemas Split son acondicionadores de aire de dos unidades que consisten en un módulo externo e interno. Una unidad se instala en el lado de la calle, la segunda en el interior. Entre ellos, están conectados por un cable eléctrico y tubos de cobre, a través del cual circula el refrigerante.

Debido a sus características de diseño, los sistemas Split son prácticamente silenciosos de operar, ya que el conjunto más ruidoso del sistema, el compresor, se encuentra en la unidad exterior instalada en el lado de la calle. Compacto en Tamaño, la unidad interior tiene un diseño atractivo y se adapta bien al interior del espacio habitable. Se puede instalar en casi cualquier lugar de la habitación, donde sea más conveniente para los propietarios.

Sistema multi-Split

Una variante Avanzada del sistema Split es multi-Split. La peculiaridad de este equipo es la siguiente: puede conectarse a la unidad externa no uno, sino varios módulos internos, de 2 a 4-5. Cada unidad interior está controlada por un control remoto individual.

Pros del sistema multi-Split:

  • Elimina la necesidad de colgar varios bloques del lado de la calle;
  • Bajo nivel de ruido durante el funcionamiento;
  • La técnica versátil proporciona un microclima óptimo en cada habitación;

Los sistemas Múltiples se suministran con kits prefabricados que constan de una unidad exterior y varias unidades interiores. El comprador debe calcular de antemano la potencia necesaria del equipo climático y el número óptimo de unidades interiores. No se permite cambiar el parámetro de potencia total de los aparatos o su número durante el funcionamiento.

Aire acondicionado de cassette.

los acondicionadores de Cassette implican la instalación de una unidad interior detrás del falso techo. A través del panel inferior del módulo, cerrado por una rejilla decorativa, se extrae el aire enfriado. Las principales ventajas del acondicionador de aire de cassette son la imperceptibilidad y la distribución uniforme del flujo de aire en 4 direcciones. Tales modelos son efectivos para enfriar habitaciones grandes

Aire acondicionado de columna (armario)

Los acondicionadores de aire de Columna tienen grandes dimensiones y en apariencia se asemejan a un refrigerador doméstico grande. Tales modelos implican la instalación al aire libre. Se utilizan en grandes espacios – en Salas de conferencias, almacenes, talleres, salones de hotel, etc. el Flujo de aire refrigerado se distribuye directamente, por lo que no es aceptable estar cerca del aparato.

Aire acondicionado de Canal

los Aires acondicionados De canal, al igual que los modelos de cassette, se instalan detrás del falso techo. Pero en este caso, el aire enfriado se distribuye a través de un sistema de conductos colocados entre la base del techo y las losas del piso.

Este tipo de equipo se puede utilizar para el aire acondicionado en varias habitaciones a la vez mediante la creación de un sistema de conducto ramificado. Pero, utilizando este tipo de equipo, el propietario no podrá ajustar individualmente la temperatura del aire en diferentes habitaciones, es decir, el flujo de aire saliente en todas las habitaciones tendrá la misma temperatura.

Acondicionadores de Suelo y techo

Los acondicionadores de Suelo y techo son modelos universales de equipos climáticos que se pueden instalar tanto en el Suelo como en el techo. El lugar de montaje se adapta a las necesidades: si el aire acondicionado se utiliza principalmente para enfriar el aire, es mejor instalar el dispositivo en el techo, lo que permitirá que el flujo de aire enfriado se distribuya uniformemente hacia abajo, proporcionando un microclima cómodo.
Si el propietario desea utilizar un acondicionador de aire para Calefacción, la mejor solución es una instalación de Suelo. El aire caliente se elevará, cubriendo un gran espacio.

Aires acondicionados Monobloque

los acondicionadores de aire Monobloque se dividen en dos tipos: móviles y ventanas. Difieren en las características de diseño y el método de instalación.